NECESIDAD DE LA TRASCENDENCIA DE LAS HUMANIDADES

AUTOR: ROBERTO HERNÁNDEZ ORAMAS

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Aprincipios del Siglo XXI un conjunto muy representativo de directores nos dimos a la tarea de conformar la Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades que conglomerara a las Universidades Públicas de la República Mexicana. Objetivo que en 2002 logramos con la participación de más de 20 instituciones.
Es necesario subrayar el énfasis con el que los participantes insistieron en acotar el universo a las Universidades Públicas. No hay un desdén de la universidad privada, sino una toma clara de conciencia de su razón de ser. Las instituciones privadas que se avocan al cultivo de las disciplinas humanísticas han surgido por razones específicas coherentes con su convicción confesional, intereses personales o convicciones de sus fundadores.

Por su parte las Escuelas de Filosofía y Letras de las Universidades Públicas han surgido a partir de la segunda mitad del siglo XX como producto de una lucha iniciada a partir del periodo revolucionario por el célebre grupo llamado el Ateneo de la Juventud, un conjunto de intelectuales: abogados, filósofos, literatos, y artistas, jóvenes entusiastas convencidos de la necesidad de un nuevo quehacer de los intelectuales, con un claro interés de acercar la cultura y sus efectos al público en general. Utilizar la cultura y su desarrollo en beneficio de todos.

Un buen número de ellos ingresa a la Universidad de México logrando, con José Vasconcelos como rector, la transformación de la misma, adecuándola a las nuevas circunstancias y convirtiéndola en modelo para las universidades públicas, sobre todo en las Humanidades, que originarían las Escuelas de Filosofía y Letras a partir de los años cincuenta.
Los fundadores de Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, y los actuales directores somos plenamente conscientes de esta herencia y del legado histórico.

Las actuales instituciones académicas de Educación Superior responsables de la formación de futuros humanistas del País son instancias relativamente jóvenes, que datan a partir de la segunda mitad del Siglo XX, pero que se han enfrentado a las rápidas transformaciones que la modernidad y la globalización han provocado. La imagen y presencia de los humanistas se ha diluido y aparentemente perdido para la gran mayoría de los integrantes de la sociedad, que con mayor escepticismo se pregunta sobre el quehacer y utilidad de estos profesionistas.

Palabras clave
:
Humanidades, Universidad Pública, compromiso, Filosofía, Letras
At the beginning of the 21st century, a very representative group of directors undertook the task of forming the Network of Schools and Faculties of Philosophy, Letters and Humanities that would conglomerate the Public Universities of the Mexican Republic. Objective that we achieved in 2002 with the participation of more than 20 institutions.

It is necessary to underline the emphasis with which the participants insisted on limiting the universe to Public Universities. There is no disdain for the private university, but a clear awareness of its reason for being. Private institutions that advocate for the cultivation of humanistic disciplines have emerged for specific reasons consistent with their confessional convictions, personal interests, or convictions of their founders.

For their part, the Schools of Philosophy and Letters of the Public Universities have emerged from the second half of the 20th century as a product of a struggle that began in the revolutionary period by the famous group called the Athenaeum of Youth, a group of intellectuals : lawyers, philosophers, writers, and artists, young enthusiasts convinced of the need for a new task for intellectuals, with a clear interest in bringing culture and its effects to the general public. Use culture and its development for the benefit of all.

A good number of them enter the University of Mexico achieving, with José Vasconcelos as rector, the transformation of it, adapting it to the new circumstances and turning it into a model for public universities, especially in the Humanities, which would originate the Schools of Philosophy and Letters from the fifties.

The founders of the National Network of Schools and Faculties of Philosophy, Letters and Humanities, and the current directors are fully aware of this heritage and the historical legacy.
The current academic institutions of Higher Education responsible for the training of future humanists in the country are relatively young bodies, dating from the second half of the 20th century, but which have faced the rapid transformations that modernity and globalization have caused. . The image and presence of humanists has been diluted and apparently lost for the vast majority of members of society, who with greater skepticism wonder about the work and usefulness of these professionals.
 
Keywords:
Humanities, Public University, commitment, Philosophy, Letters
Hernández, R. (2021, octubre). Necesidad de la trascendencia de las humanidades. Sýnklisy, volumen 0, páginas 81-88
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