LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PROCESOS DE APRENDIZAJE COTIDIANO. ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS INTRODUCTORIO: DIFICULTADES Y RETOS 2019-2021

AUTORA: ALMA GUADALUPE CORONA PÉREZ

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El aprendizaje de la lectura en la vida del ser humano es muy largo y complejo. Aprender a leer implica poner en juego una cantidad importante de factores y operaciones mentales, fisiológicas y neurológicas que muy pocas veces son reconocidas y valoradas en todo lo que valen. A simple vista, el problema estriba en la escasa atención que se prodiga a la reflexión plena que el asunto reclama. Saber escribir no implica dominar saber leer y viceversa, aunque no debe perderse de vista que leer garantiza perfeccionar la redacción, es decir, la expresión oral y escrita. Aquel que no tiene como hábito a la lectura difícilmente dominará la expresión oral y escrita.
Leer es ejercer una de las más importantes fases de uno de los procesos que con mayor profundidad marcan al ser humano. Comprender el sentido de un texto va mucho más allá del simple hecho de unir palabras para construir sintagmas o estructuras con sentido semántico. No basta con identificar letras y desentrañar los mecanismos a través de los cuales se pueden unir unas con las otras para crear palabras o signos que posteriormente serán capaces de expresar ideas que representan una aventura. En una suerte de aventura, los signos se vinculan para crear sentidos que obtienen su misión a través de la lectura.
La lectura y la escritura siguen siendo, para nosotros, precisamente eso: aventuras inconclusas. Equiparnos para realizar una lectura implica, también, unir textos con otros textos precedentes que consigan conformar, en el posible lector, estructuras capaces de construir conocimientos que generarán textos futuros, redimensionados. El proceso es muchísimo más complejo y entramado de lo que a simple vista pudiera ser juzgado, la portentosa operación que entraña el acto de leer es un mecanismo dotado de su parte neurológica, psicológica, fisiológica, cognitiva y hasta emotiva.
 
Palabras clave:
lectura, escritura, interpretación, comprensión, proceso.
Learning to read in the live of human being is very long and complex. Learning to read involves putting into play a significant number of mental, physiological and neurological factors and operations that are seldom recognized and valued for all that they are worth. At first glance, the problem lies in the scant attention given to the full reflection that the matter demands. Knowing how to write does not imply mastering knowing how to read and vice versa, although it should not be forgotten that reading guarantees perfect writing, that is, oral and written expression. Those who do not have the habit of reading will hardly master oral and written expression.
Reading is exercising one of the most important phases of one of the processes that most deeply mark the human being. Understanding the meaning of a text goes far beyond the simple act of putting words together to build phrases or structures with semantic meaning. It is not enough to identify letters and unravel the mechanisms through which they can be linked to each other to create words or signs that will later be able to express ideas that represent an adventure. In a kind of adventure, the signs are linked to create senses that obtain their mission through reading.
Reading and writing remain, for us, precisely that: unfinished adventures. Equipping ourselves to perform a reading also implies joining texts with other preceding texts that manage to form, in the possible reader, structures capable of building knowledge that will generate future, resized texts. The process is much more complex and complex than what could be judged at first glance, the marvelous operation that the act of reading involves is a mechanism endowed with its neurological, psychological, physiological, cognitive and even emotional part.
 
Keywords:
reading, writing, interpretation, comprehension, process.
Corona, A. (2021, octubre). La lectura y la escritura como procesos de aprendizaje cotidiano. Elementos para un análisis introductorio: dificultades y retos 2019-2021. Sýnklisy, volumen 0, páginas 67-79
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